La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte
de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de
sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje , y que puede
incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde
se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también
se refiere a los carteles de publicidad.
Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual
como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o
su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje
la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.
Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose
en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente
a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.
Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye
el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos.
En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere
determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio
negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse
como "contaminante".
Debemos tener en cuenta que la salud de la población se ve agredida
por innumerables factores externos a cada individuo
los cuales incidirán, muchas veces, en su equilibrio psíquico:
bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical
del vecino que nos impide dormir. El martillo neumático que perfora
no sólo el cemento de la calle sino también nuestros tímpanos... en fin,
infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta
que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad
de espíritu que deberíamos tener.
Principales Causas de la Contaminación Visual
- Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no)
en forma de carteles en vías. - Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas
en general o por televisión - Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales
que ahuyentan a los animales. - Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
- Estrés
- Dolor de cabeza.
- Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
- Accidentes de tránsito
- Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe
el equlibrio ecológico
Los carteles en las rutas suelen ocultar características
del recorrido, como curvas y cruces, incrementando
así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles
por más ecologista que se pretenda ser
en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar
la visión El contenido visual de los mensajes publicitarios
en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo.
Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela
a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño.
A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del
automovilista o del transeúnte, evocando emociones
profundas o apelando a la desnudez, el sexo o la violencia.
El ojo es una máquina óptica muy compleja.
La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo
como si fuera el cuadro de una película. De hecho
este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto
de movimiento en el cine. La información visual retenida
en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre
nuestra capacidad de atención.
Cuando una imagen supera el máximo de información
que el cerebro puede asimilar, se produce una especie
de “stress” visual, el panorama perceptual
se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario