martes, 17 de mayo de 2011

contaminación visual

la contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte
 de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de 
sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje , y que puede
 incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde
 se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también
 se refiere a los carteles de publicidad.




Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual
 como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o 
su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje 
la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.
Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose
 en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente
 a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.
Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye
 el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos.
 En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere 
determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio 
negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse
 como "contaminante".
Debemos tener en cuenta que la salud de la población se ve agredida
 por innumerables factores externos a cada individuo
 los cuales incidirán, muchas veces, en su equilibrio psíquico:
 bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical 
del vecino que nos impide dormir. El martillo neumático que perfora
 no sólo el cemento de la calle sino también nuestros tímpanos... en fin,
 infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta
 que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad 
de espíritu que deberíamos tener.




Principales Causas de la Contaminación Visual
    • Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no)
       en forma de carteles en vías.
    • Exceso de  avisos publicitarios  e informativos  de  programas  
      en   general   o por televisión
    • Nuevas  edificaciones   o  distorciones  en paisajes  naturales 
       que ahuyentan  a los animales.
    • Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.


¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
  • Estrés
  • Dolor de cabeza.
  • Distracciones peligrosas (especialmente cuando  conduce un vehículo).
  • Accidentes de tránsito
  • Problemas ecológicos (se alejan  algunas especies y se rompe 
     el equlibrio ecológico


Los carteles en las rutas suelen ocultar características
 del recorrido, como curvas y cruces, incrementando 
así la probabilidad de accidentes.  Incluso los árboles
por más ecologista que se pretenda ser
 en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar 
la visión El contenido visual de los mensajes publicitarios 
en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo.
 Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela
 a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño.
 A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del
 automovilista o del transeúnte, evocando emociones
 profundas o apelando a la desnudez, el sexo o la violencia.









El ojo es una máquina óptica muy compleja. 
La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo
como si fuera el cuadro de una película. De hecho
 este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto
 de movimiento en el cine. La información visual retenida 
en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre 
nuestra capacidad de atención.
Cuando una imagen supera el máximo de información 
que el cerebro puede asimilar, se produce una especie 
de “stress” visual, el panorama perceptual
 se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.









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