miércoles, 27 de abril de 2011

la contaminación del suelo

antes de empezar...
¿Qué es el suelo? ¿Por qué es tan importante? 
Seguramente estas son preguntas que casi nunca nos hacemos, o que nos parecen obvias. Sin embargo, al pensar en las posibles respuestas haya que indagar un poco en ciertos conceptos básicos...
Algunas definiciones:
- En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
- Desde el punto de vista del urbanismo y la planificación territorial, el suelo es el espacio físico, en tanto que lugar sobre el que se construyen los edificios y las infraestructuras.

Piso, superficie sobre la que se camina. Tierra, substancia sobre la que arraigan las plantas, y los componentes de esta substancia. Terreno sobre el que se puede edificar. Etcétera. 

Si pensamos en SUELO cada uno puede tener su propia definición. Podemos acordar o disentir en algunos aspectos o puntos de vista. Pero, nadie puede negar la importancia del suelo. ¿Por qué? 
                                                       Básicamente porque,  ¿DÓNDE PISAMOS SI ÉL NO ESTÁ?

Hay cosas que lo destruyen, que lo hacen poco habitable y que,  hacen que directamente nuestras vidas se vean perjudicadas; es decir, CONTAMINAN.










La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. La contaminacion es producida por diferentes factores o agentes.


Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. (agentes contaminantes), afectamos de manera directa sus características físicas y químicas, desencadenando con ello innumerables efectos sobre  los seres vivos.
A continuacion, agunos agentes contaminantes: los plaguicidas, que contaminan los suelos y lo que ellaos producen: los vegetales que sobre ellos se siembran y que TODOS consumimos. La actividad minera, la cual, en su proceso de extracción y  tratamiento de minerales contamina agua. Agua que más tarde es depositada en los suelos contaminándolos también. Por último, la basura, por la cual somos todos, de alguna u otra forma, responsables. El tirar la basura de nuestras casas en cualquier lugar, es contaminar tanto como depositar residuos industriales en el suelo.




  • Plaguicidas
  •  
       La población mundial ha crecido en forma abismal en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos. Los llamados plaguicidas  representan el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.



  • Actividad minera


La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.
Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Región. Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso.





  • Basura

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacterias, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias...




HAGÁMONOS CARGO... ESTE SUELO ES DE TODOS...





1 comentario: